Reducción del alquiler en los locales de negocios comerciales

Las medidas previstas al inicio de la pandemia, en las que emplazaban a la renegociación del precio y/o al aplazamiento del pago de las rentas, no han acabado de funcionar y los acuerdos alcanzados entre las partes han sido escasos. Esto ha traído como consecuencia un importante aluvión de demandas en los juzgados.

El Gobierno de la Generalitat ha decidido intervenir en tal situación a través del Decreto – Ley 34/2020, de 20 de octubre, de medidas urgentes de apoyo a la actividad económica desarrollada en locales de negocio arrendados.

Se sigue animando a que las partes lleguen a un acuerdo en un plazo prudencial, pero si no se alcanza el mismo se establecen las reglas legales que se tienen que aplicar. De esta manera, según indica el decreto ley, por un lado, se evitará el colapso del sistema judicial y, por otro lado, se favorece la protección y supervivencia del tejido económico haciendo un reparto igualitario y equitativo de las consecuencias negativas, evitando hacerlo gravitar sobre una sola de las partes contratantes.

Este decreto está pensado para las actividades que han sido totalmente o parcialmente suspendidas.

En SYG Consultores podemos asesorarte, tanto si eres parte arrendataria como arrendadora, en tus derechos y obligaciones, para poder alcanzar un acuerdo óptimo y evitar litigios, que no van a poder ofrecer una solución inmediata, que es lo que más se necesita en la actualidad.