¿Puede la empresa obligar a un trabajador a vacunarse del covid-19?

Para poder abordar esta cuestión en términos laborales hemos de ir a la única norma que hay en España, que se encuentra en el art. 8.3 del RD 664/1997, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, que recoge lo siguiente: “cuando exista riesgo por exposición a agentes biológicos para los que haya vacunas eficaces, éstas deberán ponerse a disposición de los trabajadores, informándoles de las ventajas e inconvenientes de la vacunación.”.

Por lo tanto, tal y como se desprende de este precepto, únicamente está destinada a colectivos específicos del sector sanitario y, de forma voluntaria.

Actualmente, aunque se quiera garantizar la inmunidad de grupo, no hay norma que establezca la obligatoriedad y, por lo tanto, ante un despido por parte de la empresa, muy probablemente el juez acabaría declarándolo improcedente, o nulo, al no haber normativa legal que justifique la extinción contractual.

Si el Ministerio de Sanidad publicara alguna norma, la cosa cambiaría. No obstante, por el momento, no hay intención de recoger la obligatoriedad en ninguna norma.

La única salvación que tendría la empresa y, no al 100%, para establecer la obligatoriedad de vacunación de sus empleados, sería establecerlo en el Plan de Prevención.