Nuevo permiso de paternidad

El Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, establece que, a partir del 1 enero de 2021, el permiso de paternidad será de 16 semanas, igualándose, de esta forma, a la duración de la prestación por maternidad.

Los permisos de cada progenitor serán intransferibles y la cuantía que se percibirá será el 100% de la base reguladora.

Las seis primeras semanas se deberán disfrutar tras el parto. Las restantes 10 semanas se podrán disfrutar de manera interrumpida hasta los doce primeros meses de vida del hij@. Para ello, se exigirá un preaviso de 15 días para cada periodo de disfrute y éste se realizará por semanas completas.

El permiso de 16 semanas se ampliará en 2 semanas más, una para cada uno de los progenitores, en el supuesto de hij@s con discapacidad y por cada hij@ a partir del segundo en los supuestos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples. En este último supuesto se tendrá en cuenta, para el cómputo del permiso, la fecha del nacimiento, de la decisión administrativa de guarda con fines de adopción y acogimiento, o de la resolución judicial de adopción.

Se ha logrado, por fin, una de las importantes e históricas demandas sociales en favor de la igualdad.